ARQUITECTURA GÓTICA
Introducción
El término gótico fue utilizado por primera vez por el
italiano renacentista Giorgio Vasari (arquitecto, pintor y escritor italiano),
pretenda significar al movimiento ojival de forma peyorativa, caracterizado
como un periodo oscuro y bárbaro del arte medieval en comparación con la antigüedad
clásica, a la cual denotaba gloriosa y ejemplar. Consideraba todo el arte
medieval anterior como un arte bárbaro, entendiendo que el arte antiguo, el
verdadero, haba desaparecido con el gótico, para luego resurgir en el
Renacimiento.
Se desarrolla en Europa; exactamente nació en Francia y
Normanda a mediados del siglo XII y se expandió por toda Europa durante los
siglos XIII y XIV.
Antecedentes
Los elementos característicos de la arquitectura gótica
existen mucho antes que este.
Un ejemplo muy representativo de lo anterior es:
!
El arco apuntado fue conocido de los egipcios,
asirios, indios y persas de la dinastía sanidina.
!
La bóveda de crucera, fue empleada en
construcciones Árabes de Córdoba del S. IX y aun virtualmente en las bóvedas
romanas desde el primer siglo del Imperio.
!
Los arbotantes originariamente en las bóvedas de
cuarto de cañón cuando sirve de contrarresto.
Desarrollo
En el comienzo del siglo XIII el estilo gótico fue
denominado gótico clásico, el cual llega a su perfección en las regiones de
Normanda y la isla de Francia. De allí se extiende por toda Francia; después de
esto se difunde, en el siglo XIII al Sacro Imperio Germánico, Inglaterra, España
e Italia, llevado sobre todo por los monjes del Cráter (Orden de monjes Blanco,
llamados as por sus hábitos blanco) y llegó a alcanzar las islas de Rodas,
Chipre y Siria transmitidos por las cruzadas.
A principios del siglo XIV la arquitectura aumenta su
esbeltez, tiende a la esterilización, iniciándose la independización de la
pintura y escultura.
A partir de la mitad del siglo XV, comienza el gótico tardo,
esta base fue más barroca con una creciente riqueza decorativa.
Causas de sus orígenes
Algunas de las causas de este estilo en la arquitectura son:
!
La necesidad de mayor amplitud e iluminación en
las iglesias.
!
Mayor desarrollo de la vida social e intelectual
de la Época.
! La evolución de la
arquitectura románica.
Diferentes tipos de Arquitectura
Arquitectura religiosa
La arquitectura gótica alcanzo su expresión más plena en las
catedrales. Estas construcciones suelen ser colaboradas por las cofradas (asociación
de fieles católicos) y gremios que tienen su manifestación en las capillas
laterales.
En este tipo de arquitectura también destaca la arquitectura
monasterial, en la que se distingue:
•
La arquitectura cisterciense, con monasterios
situados en el campo, desconectados de la vida civil, el cual servir para la propagación
del estilo gótico por toda Europa.
•
La orden cartuja
•
Dominicos
•
Franciscanos
Arquitectura Civil
En este tipo de arquitectura se desarrolla y perfecciona la construcción
de castillos, los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio.
Estructura
General
El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su
conjunto, permite elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando
una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.
La estructura general interior de una iglesia gótica se haya
dividido en siete zonas:
•
la inferior
consta de la arcada que separa las naves laterales o las capillas
•
la media,
formada por el triforio que en el estilo gótico es mucho más estrecho que en el
románico
•
la superior
que contiene los grandes ventanales, el claristorio
•
la media
superior
•
la media
inferior
•
la intermedia
•
la continental
Elementos de la Arquitectura Gótica
Existen dos elementos esenciales característicos de la
arquitectura gótica:
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica
son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucera, cuyos empujes, más
verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las
cargas y una altura muy superior.
!
Arco apuntado, frecuentemente llamado ojival
Composición del arco
apuntado
!
Este arco vino a
suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico.
!
Bóveda de crucera, recibe este nombre porque está
conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado.
Aunque aparte de estos dos existen más elementos de la
arquitectura gótica como lo son:
!
Arbotantes, elemento que sustenta el peso de la
nave central en un contrafuerte o estribo o en las naves laterales.
!
Cúpulas
Las cúpulas se forman de tímpanos sostenidos por nervios
radiantes que arrancando del octágono formado por los arcos torales y por una
especie de trompas muy artísticas situadas en los Ángulos determinados por
ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.
El cimborrio se manifiesta al exterior en forma de prisma octágono
o hexágono coronado por una pirámide con más atrevimiento y elegancia que en el
arte románico.
Cimborrio de la Catedral de
Burgos
Catedral de León
!
Ventanales, las
ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco
apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado
en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de
rosetones combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.
Rosetn de la catedral de
Meaux
!
Puertas, y la fachada despliega el arte gótico
toda su magnificencia y su concepción teológica.
Fachada de la Catedral de
Len
Portada de la iglesia del
monasterio cisterciense de Veruela.
La portada gótica admite la misma composición fundamental de
forma abocinada, que la románica pero se multiplican las voltarias y se añade
una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando
siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo.
Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete.
Gablete de la Catedral de Nadaros
(Noruega), de inspiración gótica. Se encuentra decorado con crochet (elementos
decorativos en forma de gancho), propios del gótico
!
Capiteles
El capitel gótico va perdiendo su importancia según adelanta
la Época del estilo. Después del periodo de transición en el que se sigue el
capitel románico se presenta como un tambor algo cinco abrazado con follaje
cuyos motivos se toman de la flora del paz y se corona por un Abaco circular o
poligonal de varias molduras.

!
Columnas
El estilo gótico perfecto se
presenta cilíndrico el núcleo del pilar rodeado de semi columnillas y apoyado
sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento dividido a diferencia del estilo
románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.
! Ornamentación
La ornamentación gótica se funda
en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de Esta.
La parte más novedosa en cuanto
a la decoración viene de la flora y fauna local que se interpreta en forma
estilizada durante los siglos XII y primera mitad del XIII.
La naturaleza se interpreta con
bastante realismo y en este último siglo se propende a las formas
retorcidas.
El trØbol, la hiedra retorcida,
los brotes de vid, las hojas de roble o de encina se encaraman por los arcos y
las agujas de los edificios góticos, asociándose al nuevo estilo.


El gótico se vale de todas las especies del reino vegetal y
reproduce también pájaros y hasta seres fantásticos, monstruos que una veces están
derechos como guardianes en los alto de balaustradas y otras agazapados
condenados a servir de gárgolas para arrojar el agua de las lluvias recogidas
en los tejados.
En resumen las caractersticas mÆs importantes son:


!
Materiales
Se utilizaban los mismos que en el románico, piedra y
cristal (para los vitrales y rosetones).
!
Plantas
La edificación principal es la Catedral, y tiene planta
Basilical de Cruz
Latina. El crucero se
desplaza y la importancia va a estar en la cabecera. Se multiplica el
deambulatorio para que pase los fieles a ver las reliquias sin molestar la
liturgia.
El crucero toma una forma más centralizada, y la cabecera
gana importancia.
Un ejemplo de esto es:

1. Prtico de Nuestra Sra. La Blanca.
2. Prtico de San Juan de la Regla.
3. Prtico de San Francisco.
4. Capilla de San Juan de Regla.
5. Deambulatorio.
6. Coro.
7. Altar Mayor y Retablo.
8. Puerta de Nuestra Sra. Del Dado.
9. Capilla de Santa Teresa.
10. Claustro.
11. Capilla de San NicolÆs.
12. Capilla del Conde de Rebolledo.
13. Capilla de San AndrØs.
14. Capilla de Santiago.
15. Capilla de Nuestra Sra. Del Dado.
16. Capilla del TrÆnsito.
17. Capilla de la Asuncin.
18. Capilla de la Concepcin.
19. Capilla del Salvador.
20. Capilla de la Consolacin.
21. Capilla del Cristo.
22. Capilla del Carmen.
23. Capilla de San Francisco.
24. Puerta de la Muerta.
25. Puerta de San Froilan.
26. Puerta de la Reina.
Comentarios
Publicar un comentario